miércoles, 22 de julio de 2009

CIPRIANO MARTOS JIMÉNEZ




Cipriano Martos Jiménez nació el 9 de diciembre de 1942 en Loja, provincia de Granada, o eso es lo que consta en su certificado de nacimiento. La realidad es que desconocemos en que momento de ese año vino al mundo Cipriano, pero sí sabemos que fue en Maldonadillo, Huétor Tájar (Granada). Hijo de una familia  de jornaleros del campo de extracción humilde con seis hijos, parte de los cuales tuvieron que emigrar de su población natal, entre ellos Cipriano, a causa de la situación de miseria que se prolongó más allá de la posguerra. 


Trabajó como jornalero en su tierra natal, en distintas localidades sevillanas, en las fábricas textiles de Sabadell y Terrassa, Barcelona, y en la construcción. Su último trabajo fue en Reus, Tarragona. Al emigrar a Catalunya tomó conciencia política de la situación de precariedad, opresión y represión de la dictadura. Es en Sabadell donde decide adoptar un compromiso inquebrantable de lucha contra el franquismo afiliándose al sindicato OSO, Oposición Sindical Obrera, militando en el PCE (m-l), Partido Comunista Español (marxista-leninista) y en el FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriota). Cipriano era un antifascista y un republicano anti-imperialista.


En julio de 1973 el FRAP realiza unas pintadas de repulsa a la dictadura y contra el futuro monarca Juan Carlos, que impondría el dictador Franco: "Ni Franco, ni Rey, ni Yankis: República Popular y federativa. FRAP", "Abajo la monarquía del pelele Juan Carlos. FRAP"

Cuartel de la Guardia Civil de Reus donde fue torturado Cipriano.

En agosto de 1973, tras un reparto de propaganda en la ciudad de Igualada, Cipriano Martos cayó en una redada en Reus junto a su compañero Pascual Carrilero Carrilero, siendo detenido por la Guardia Civil de la localidad el 25 de agosto en la puerta de la empresa para la que trabajaba como encofrador. Ese mismo día fue obligado a estar presente en el registro del piso donde vivía en la calle Pubill Oriol, nº 2 de Reus. Desde allí fue llevado a la Casa Cuartel de la población para ser interrogado. El día 27 de agosto tras interminables horas de salvajes torturas, Cipriano, según el cínico testimonio de los guardias civiles, ingirió voluntariamente el contenido de un frasco con productos corrosivos, que había sido dejado a su alcance. Su estado revestía tal gravedad que fue trasladado al Hospital de San Juan de Reus (actual Hospital Universitari Sant Joan) por orden del juez con la intención de tomarle declaración más adelante. Cipriano fue ingresado en la sala de beneficencia del hospital donde fue atendido por varios doctores. 

 Hospital de Sant Joan 

El día 29  de agosto el juez insistió en tomarle declaración a pesar de su incapacidad para responder debido a las lesiones causadas por el ácido. Cipriano estuvo luchando por su vida hasta que falleció la noche del día 17 de septiembre a la edad de 30 años. Según su certificado de defunción la causa de la muerte fue  una hemorragia interna. Su muerte dejó a unos padres y hermanos destrozados que no pudieron despedirse de él. Su madre y su hermano intentaron ver su cuerpo sin vida en el hospital y unos guardias civiles se lo impidieron amenazándolos con violencia. La madre de Cipriano, de rodillas y llorando, suplicó una y otra vez por su hijo pero solo recibió violencia, amenazas y desprecio. Cipriano fue enterrado en una fosa de beneficencia en el Cementerio General de Reus el 20 de septiembre de 1973.



El hermano de Cipriano, Antonio Martos, junto al monolito que en el año 1979 le erigieron sus compañeros en la fosa común del cementerio de Reus. 

"Cipriano Martos Jiménez, 1945- 1973. Militante y héroe del PCE(M-L) asesinado en Reus por luchar por la República, el Socialismo y el Comunismo. Tus camaradas. Reus 17/9/1979". 

En abril de 2014 se colocaron unas piezas de mármol con los colores de la bandera republicana y una fotografía suya para que todo el mundo pudiera ponerle rostro a quien fue una víctima de la represión franquista y un luchador por las libertades democráticas . 

 Cementerio de Reus

Letra de la canción dedicada a Cipriano Martos Jiménez tras su muerte. Recuperada por Jordi Figuerola y la socióloga Mar Joanpere de la localidad de Reus.


Ayer fuiste obrero

y hoy eres el estandarte de tu clase
y hoy eres la venganza en nuestros puños
que de sufrir y de luchar
ya no creen en la derrota.

Ayer fuiste lucha
y hoy un grito que llama
a que nos alcemos sin componendas
sin miedo hacia adelante
como te enseñó nuestro pueblo.

Ayer fuiste sangre
y hoy tu sangre está llamando a cada puerta
y hoy tu sangre se convierte en cuchillo
que romperá las cadenas
abrirá nuevos caminos.

Ayer fuiste obrero
y de tu victoria toda España
es hoy testigo
tu nombre siempre estará
vivo entre nosotros.

Cipriano Martos, compañero
luchadores como tu
nos hacen falta 
para enterrar en la historia
tanto crimen.

Te juramos compañero,
compañero venceremos.


                                               Cipriano Martos.

Su muerte no se publicó en ningún periódico español. En Europa, y gracias a las informaciones, que regularmente daba a nivel nacional e internacional la Agencia de Prensa España Popular (APEP), encuadrada en el FRAP, “Le Monde” publicó la noticia, aunque con algún retraso. También denunciaron el asesinato “Liberation” e “Il Manifesto”. El Consulado franquista de Hendaya fue atacado días después: se le arrojaron botellas con pintura roja y se hicieron grandes pintadas de ¡Asesinos! Cipriano Martos será vengado. ¡Muerte al fascismo!




En el X aniversario de su muerte un mural pintado por sus compañeros de Sabadell recordaba la lucha de Cipriano bautizando aquel espacio como Plaza de Cipriano Martos (1973 - 1983). Una placa pintada en un muro para derrocar los de la vergüenza, la impunidad y el olvido.




Desde aquel 17 de septiembre, Cipriano Martos se convirtió en un ejemplo de lucha, de firmeza y de valor comunista para todos sus camaradas, para todos los que lo conocieron y para todos los que después han conocido su historia.


Llibres, premsa, poemes, teatre...

En julio de 1973 el FRAP hace tres grandes pintadas, de más de treinta metros, a las salidas de Reus: "Ni Franco, ni Rey, ni Yankis: República Popular y federativa. FRAP", "Abajo la monarquía del pelele Juan Carlos. FRAP". Los militantes del FRAP se reunían a mediados de julio de 1973 en una escuela de Reus. En agosto de 1973 se producen detenciones de militantes del FRAP de Reus; Cipriano Martos morirá en el hospital tras haber ingerido salfumán durante el interrogatorio.

Los detenidos o interrogados por la policía o la Guardía Civil, residentes en Reus, entre 1963 y 1975, de los cuales da noticia Heras Caballero, fueron (...) Pascual Carrilero Carrilero, Cipriano Martos Jiménez, Pilar Rincón Mañas i María Angeles González Granados (1973) (...)

Història General de Reus - El segle XX: la dictadura franquista, Montserrat Duch. Volum IV Entre les dues dictadures.




CRONOLOGÍA:
Elaborada por Albert Arnavat

1973. Agosto. Detenciones de los militantes del FRAP en Reus, Pascual Carrilero, Rafael Falcón, Joaquín López y Cipriano Martos, que padecieron maltrato. También fueron detenidos Mª Teresa Feliu, Joan Miró, Ignasi Carnicer, Joaquím Masdeu y Joan Domingo, de la Selva del Camp, acusados de pertenecer al FRAP. Las detenciones se extendieron a otros pueblos.

1973. Septiembre. El militante del FRAP Cipriano Martos muere en el Hospital de Sant Joan al ser obligado a ingerir ácido sulfúrico durante el brutal interrogatorio de la Guardia CIvil. Fue enterrado sin avisar a la familia. Octavillas del PSUC en las que se denuncia la represión. No se hicieron acciones de protesta.



FRAP: FRENTE REVOLUCIONARIO ANTIFASCISTA PATRIOTICO

"De los últimos tres años de represión, el suceso más impresionante fue la muerte de un sindicalista, Cipriano Martos, que fue obligado por la Guardia Civil a ingerir, durante un interrogatorio, una botella de ácido sulfúrico, procedente de un cóctel Molotov. Martos, acusado de colaboración con el FRAP, fue detenido junto al sindicalista Pascual Carrilero, que fue juzgado por el TOP. Martos murió en el Hospital de Sant Joan en septiembre de 1973". Xavier Amorós.

Le Monde 1973


"La agencia de prensa España popular hace saber que el señor Cipriano Martos, de veintiocho años, obrero de la construcción, miembro del partido comunista marxista-leninista, ha muerto durante un interrogatorio de la policia en Tarragona. El señor Martos fue arrestado en Reus hace un mes y habría sido torturado". 6 octubre 1973.



"Estas detenciones fueron precedidas de torturas mucho más violentas que habitualmente y, en ciertos casos, de asesinatos a sangre fría. Es así como Cipriano Martos, obrero de la construcción, militante del PCE (ML), ha sido asesinado en Reus (Tarragona) por la Guardia Civil que le habría hecho tragar el contenido de un cóctel Molotov durante su interrogatorio. " 16-17 diciembre 1973.





Al compañero, al camarada Cipriano en el aniversario de su asesinato por parte del aparato represor fascista de la dictadura franquista. Al amigo, al mártir de la causa de la libertad. No olvidamos.





Él fue el Desaparecido, de noche, por parejas llegaron las tenebrosas sombras que lo raptaron; lo torturaron con saña y crueldad, aterrorizaron a quienes indagamos y preguntamos por él, mientras a media noche las cloacas apestaban a vitriolo.

Guardias civiles asesinos, despojos de lo irracional, del dolor y la crueldad, nacisteis para servir al amo, al hurto, al dictador y al Borbón. En el arrabal de Reus cerca del psiquiatrico Pere Mata, a hurtadillas y silenciosos, escondisteis bajo tierra lo que quedaba de vuestra benemérita actuación.

Fue el amigo, quedó la razón, pues los hombres morimos pero las ansias de Justicia perduran. Son cientos y miles los que esperan que les sea restablecida su dignidad y reconocida su contribución a la lucha por una verdadera democracia y los derechos de sus pueblos a escoger y a determinar sus relaciones con el resto.

Tu lealtad a la lucha por la República, al socialismo y a la integridad física de tus camaradas es referente en esta ardua batalla contra el Capital, el Fascismo y la Monarquía.

Tu nombre no se borrará de la historia.

Juan Aguirrezabal.











Cipriano Martos cada mes está presente en las reivindicaciones de Verdad, Justicia y Reparación de la Mesa de Catalunya d'Entitats Memorialistes donde se reivindican los derechos humanos para las víctimas del franquismo y la transición. Antonio Martos cada último sábado de mes exige junto a sus compañeras y compañeros de la Mesa de Catalunya y de la Xarxa Catalana i Balear de Suport a la Querella Argentina justicia para su hermano y para todas las víctimas de la dictadura. El hermano de Cipriano se unió a la querella argentina en 2014 y declaró en los juzgados de Sabadell el día 30 de agosto de 2016 a través del exhorto enviado por la jueza María Romilda Servini, que instruye la Causa 4591/10 por crímenes de lesa humanidad y/o genocidio cometidos en el estado español por el franquismo y en transición.


Todas las noticias en torno a la lucha por la justicia para Cipriano Martos aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario