miércoles, 22 de julio de 2009

CIPRIANO MARTOS JIMÉNEZ




Cipriano Martos Jiménez nació el 9 de diciembre de 1942 en Loja provincia de Granada. Hijo de familia de jornaleros del campo de extracción humilde tuvieron que emigrar de su población natal, duramente represaliada por el franquismo, a causa de la situación de miseria que se prolongó más allá de la posguerra.

Loja años 30

Trabajó como jornalero en su tierra natal, en Pruna (Sevilla), en las fábricas textiles de Sabadell y Terrassa (Barcelona) y en la construcción, su último trabajo fue en Reus (Tarragona). Al emigrar a Catalunya se concienció de la situación de precariedad, opresión y represión de la dictadura decidió adoptar un compromiso de lucha contra el franquismo afiliándose al sindicato OSO (Oposición Sindical Obrera), militando en el PCE (M-L) (Partido Comunista Español Marxista- Leninista) y en el FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriota). Fue Cipriano un republicano anti-imperialista.


En julio de 1973 el FRAP realiza unas pintadas de repulsa a la dictadura y contra el futuro monarca Juan Carlos impuesto por el dictador Franco: "Ni Franco, ni Rey, ni Yankis: República Popular y federativa. FRAP", "Abajo la monarquía del pelele Juan Carlos. FRAP"

Cuartel Guardia Civil Reus

En agosto de 1973,  tras un reparto de propaganda en la ciudad de Igualada, Cipriano Martos cayó en una redada en Reus junto a más compañeros, siendo detenido por la Guardia Civil de la localidad el 25 de agosto en la puerta de la empresa para la que trabajaba como encofrador. Ese mismo día 25 fue obligado a estar presente en el registro del piso donde vivía en la calle Pubill Oriol, nº 2 de Reus. De allí fue llevado a la Casa Cuartel de la población para ser interrogado. El día 27 de agosto, tras ingerir el contenido de un frasco con productos corrosivos, que le abrasó por dentro, y ante la gravedad de su estado fue trasladado al Hospital de San Juan de Reus (actual Hospital Universitari Sant Joan) e ingresado en la sala de beneficencia donde fue atendido por varios doctores. 

 Hospital de  Sant Joan 

El día 29  de agosto le fue tomada declaración por el juez a pesar de su incapacidad para responder debido a sus lesiones. Cipriano estuvo luchando por su vida hasta que falleció la noche del día 17 de septiembre a la edad de 30 años. Según su certificado de defunción la causa de la muerte fue el clásico “hemorragia interna”. Su muerte dejó a unos padres y hermanos destrozados que no pudieron despedirse de él. Su madre y su hermano intentaron verlo en el hospital y unos guardias civiles se lo impidieron amenazándolos con violencia. La madre de Cipriano, de rodillas y llorando, suplicó una y otra vez por su hijo pero solo recibió puntapiés e insultos. Cipriano fue enterrado en una fosa de beneficencia en el Cementerio General de Reus el 20 de septiembre de 1973.



El hermano de Cipriano junto al monolito que en el año 1979 le erigieron sus compañeros en la fosa común del cementerio de Reus. (Cipriano Martos Jiménez, 1945- 1973. Militante y héroe del PCE(M-L) asesinado en Reus por luchar por la República, el Socialismo y el Comunismo. Tus camaradas. Reus 17/9/1979). En abril de 2014 se colocaron unas piezas de mármol con los colores de la bandera republicana y una fotografía suya para que todo el mundo pueda ponerle rostro a quien fue una víctima de la represión franquista y un luchador por las libertades democráticas . 

 Cementerio Reus

Letra de la canción dedicada a Cipriano Martos Jiménez tras su muerte. Recuperada por Jordi Figuerola y la socióloga Mar Joanpere de la localidad de Reus.



Ayer fuiste obrero

y hoy eres el estandarte de tu clase
y hoy eres la venganza en nuestros puños
que de sufrir y de luchar
ya no creen en la derrota.


Ayer fuiste lucha

y hoy un grito que llama

a que nos alcemos sin componendas

sin miedo hacia adelante

como te enseñó nuestro pueblo.



Ayer fuiste sangre

y hoy tu sangre está llamando a cada puerta

y hoy tu sangre se convierte en un cuchillo
que romperá las cadenas 
abrirá nuevos caminos.

Ayer fuiste obrero
y de tu victoria toda España
es hoy testigo
tu nombre siempre estará
vivo entre nosotros.

Cipriano Martos, compañero
luchadores como tu
nos hacen falta 
para enterrar en la historia
tanto crimen.

Te juramos compañero,
compañero venceremos.


                                               Cipriano Martos.

Su muerte no se publicó en ningún periódico español. En Europa, y gracias a las informaciones que regularmente daba a nivel nacional e internacional la Agencia de Prensa España Popular (APEP), encuadrada en el FRAP, “Le Monde” dio la noticia, aunque con algún retraso. También denunciaron el asesinato “Liberation” e “Il Manifesto”. El Consulado franquista de Hendaya fue atacado días después: se le arrojaron botellas con pintura roja y se hicieron grandes pintadas de ¡Asesinos! Cipriano Martos será vengado. ¡Muerte al fascismo!






En el X aniversario de su muerte un mural pintado por sus compañeros de Sabadell recordaba la lucha de Cipriano bautizando aquel espacio como Plaza de Cipriano Martos (1973 - 1983). Una placa pintada en un muro para derrocar los de la vergüenza, la impunidad y el olvido.





Desde aquel 17 de septiembre, Cipriano Martos se convirtió en un ejemplo de lucha, de firmeza y de valor comunista para todos sus camaradas, para todos los que lo conocieron y para todos los que después han oído hablar de él.


  CIPRIANO MARTOS ALS LLIBRES I A LA PREMSA

El juliol de 1973 el FRAP fa tres grans pintades, de més de trenta metres, a les sortides de Reus: "Ni Franco, ni Rey, ni Yankis: República Popular y federativa. FRAP", "Abajo la monarquía del pelele Juan Carlos. FRAP". Els militants del FRAP es reunien a mitjans de juliol de 1973 en una escola de Reus. L'agost de 1973 es produeixen detencions de militants del FRAP de Reus; Cipriano Martos morirà a l'hospital en haver ingerit salfuman durant l'interrogatori.

Els detinguts o interrogats per la policia o la Guardia Civil, residents a Reus, entre 1963 i 1975, dels quals dóna notícia Heras Caballero, foren (...) Pascual Carrilero Carrilero, Cipriano Martos Jiménez, Pilar Rincón Mañas i María Angeles González Granados (1973) (...)

Texto en castellano:

En julio de 1973 el FRAP hace tres grandes pintadas, de más de treinta metros, a las salidas de Reus: "Ni Franco, ni Rey, ni Yankis: República Popular y federativa. FRAP", "Abajo la monarquía del pelele Juan Carlos. FRAP". Los militantes del FRAP se reunían a mediados de julio de 1973 en una escuela de Reus. En agosto de 1973 se producen detenciones de militantes del FRAP de Reus; Cipriano Martos morirá en el hospital tras haber ingerido salfumán durante el interrogatorio.

Los detenidos o interrogados por la policía o la Guardía Civil, residentes en Reus, entre 1963 y 1975, de los cuales da noticia Heras Caballero, fueron (...) Pascual Carrilero Carrilero, Cipriano Martos Jiménez, Pilar Rincón Mañas i María Angeles González Granados (1973) (...)

Història General de Reus - El segle XX: la dictadura franquista, Montserrat Duch. Volum IV Entre les dues dictadures.



1973. Agost. Detencions dels militants del FRAP a Reus Pascual Carrilero, Rafael Falcón, Joaquín López i Cipriano Martos, que patiren maltractaments. També foren detinguts M. Teresa Feliu, Joan Miró, Ignasi Carnicer, Joaquim Masdeu i Joan Domigo, de la Selva del Camp, acusats de pertànyer al FRAP. Les detencions s’estengueren per altres pobles.

1973. Setembre. El militant del FRAP Cipriano Martos mor a l’Hospital de Sant Joan en ser obligat a ingerir àcid sulfúric durant el brutal interrogatori de la Guàrdia Civil. Fou enterrat sense avisar a la família. Fulls volants del PSUC en què es denuncia la repressió. No es feren accions de protesta.

CRONOLOGIA:
Elaborada per Albert Arnavat

Texto en castellano: 

1973. Agosto. Detenciones de los militantes del FRAP en Reus, Pascual Carrilero, Rafael Falcón, Joaquín López y Cipriano Martos, que padecieron maltrato. También fueron detenidos Mª Teresa Feliu, Joan Miró, Ignasi Carnicer, Joaquím Masdeu y Joan Domingo, de la Selva del Camp, acusados de pertenecer al FRAP. Las detenciones se extendieron a otros pueblos.

1973. Septiembre. El militante del FRAP Cipriano Martos muere en el Hospital de Sant Joan al ser obligado a ingerir ácido sulfúrico durante el brutal interrogatorio de la Guardia CIvil. Fue enterrado sin avisar a la familia. Octavillas del PSUC en las que se denuncia la represión. No se hicieron acciones de protesta.



"Dels darrers tres anys de repressió, el succés més impressionant fou la mort d’un sindicalista, Cipriano Martos, que fou obligat per la Guàrdia Civil a ingerir, durant un interrogatori, una ampolla d’àcid sulfúric procedent d’un còctel Molotov. Martos, acusat de col·laboració amb el FRAP, va ser detingut juntament amb el sindicalista Pascual Carrilero, que fou jutjat pel TOP. Martos morí a l’Hospital de Sant Joan el setembre de 1973." XAVIER AMORÓS

FRAP: FRENTE REVOLUCIONARIO ANTIFASCISTA PATRIOTICO


Texto en castellano:

"De los últimos tres años de represión, el suceso más impresionante fue la muerte de un sindicalista, Cipriano Martos, que fue obligado por la Guardia Civil a ingerir, durante un interrogatorio, una botella de ácido sulfúrico, procedente de un cóctel Molotov. Martos, acusado de colaboración con el FRAP, fue detenido junto al sindicalista Pascual Carrilero, que fue juzgado por el TOP. Martos murió en el Hospital de Sant Joan en septiembre de 1973". Xavier Amorós.

Le Monde 1973


"La agencia de prensa España popular hace saber que el señor Cipriano Martos, de veintiocho años, obrero de la construcción, miembro del partido comunista marxista-leninista, ha muerto durante un interrogatorio de la policia en Tarragona. El señor Martos fue arrestado en Reus hace un mes y habría sido torturado". 6 octubre 1973.




"Estas detenciones fueron precedidas de torturas mucho más violentas que habitualmente y, en ciertos casos, de asesinatos a sangre fría. Es así como Cipriano Martos, obrero de la construcción, militante del PCE (ML), ha sido asesinado en Reus (Tarragona) por la Guardia Civil que le habría hecho tragar el contenido de un cóctel Molotov durante su interrogatorio. " 16-17 diciembre 1973.




La Mesa de Catalunya d'Entitats Memorialistes




Cipriano Martos cada mes està present a les reivindicacions de Veritat, Justícia i Reparació de la Mesa de Catalunya d'Entitats Memorialistes on es demana l'anul·lació dels judicis franquistes, es reivindiquen els drets humans per a les víctimes del franquisme i la transició. També es recullen signatures de suport a la querella argentina de la qual formen part alguns del seus membres, que també ho són de la Xarxa Catalana i Balear de Suport a la Querella Argentina. El germà d'en Cipriano s'ha querellat a l'Argentina per Cipriano i va declarar als jutjats de Sabadell el passat dia 30 d'agost de 2016 a requeriment de la jutgessa María Romilda Servini de Cubría que instrueix la Causa 4591/10 per crims de lesa humanitat i/o genocidi comesos a l'estat espanyol pel franquisme del 17 de juliol de 1936 al 15 de juny de 1977.

Cipriano Martos cada mes está presente en las reivindicaciones de Verdad, Justicia y Reparación de la Mesa de Catalunya de Entidades Memorialistas donde se pide la anulación de los juicios franquistas, se reivindican los derechos humanos para las víctimas del franquismo y la transición. También se recogen firmas de apoyo a la querella argentina de la cual forman parte algunos de sus miembros, que también lo son de la Xarxa Catalana y Balear de Apoyo a la Querella Argentina. El hermano de Cipriano se ha querellado en Argentina por Cipriano y declaró en los juzgados de Sabadell el pasado día 30 de agosto de 2016 a través del exhorto enviado por la jueza María Romilda Servini de Cubría que instruye la Causa 4591/10 por crímenes de lesa humanidad y/o genocidio cometidos en el estado español por el franquismo del 17 de julio de 1936 al 15 de junio de 1977.





HOMENAJE A CIPRIANO MARTOS EN EL ANIVERSARIO DE SU ASESINATO


Para Kaosenlared 17/09/2009 por Juan Aguirrezabal.

Al compañero, al camarada Cipriano en el aniversario de su asesinato por parte del aparato represor fascista de la dictadura franquista. Al amigo, al mártir de la causa de la libertad. No olvidamos.





Él fue el Desaparecido, de noche, por parejas llegaron las tenebrosas sombras que lo raptaron; lo torturaron con saña y crueldad, aterrorizaron a quienes indagamos y preguntamos por él, mientras a media noche las cloacas apestaban a vitriolo.

Guardias civiles asesinos, despojos de lo irracional, del dolor y la crueldad, nacisteis para servir al amo, al hurto, al dictador y al Borbón. En el arrabal de Reus cerca del psiquiatrico Pere Mata, a hurtadillas y silenciosos, escondisteis bajo tierra lo que quedaba de vuestra benemérita actuación.

Fue el amigo, quedó la razón, pues los hombres morimos pero las ansias de Justicia perduran. Son cientos y miles los que esperan que les sea restablecida su dignidad y reconocida su contribución a la lucha por una verdadera democracia y los derechos de sus pueblos a escoger y a determinar sus relaciones con el resto.

Tu lealtad a la lucha por la República, al socialismo y a la integridad física de tus camaradas es referente en esta ardua batalla contra el Capital, el Fascismo y la Monarquía.

Tu nombre no se borrará de la historia.

Solidaridad últimas víctimas del franquismo




Romance de la Guardia Civil Española. Poema de Federico García Lorca asesinado por el fascismo español como el también granadino Cipriano. La muerte fue en Granada. La muerte fue en Reus.

Los caballos negros son.
Las herraduras son negras.
Sobre las capas relucen
manchas de tinta y de cera.

Tienen, por eso no lloran,
de plomo las calaveras.
Con el alma de charol
vienen por la carretera.

Jorobados y nocturnos,
por donde animan ordenan
silencios de goma oscura
y miedos de fina arena.

Pasan, si quieren pasar,
y ocultan en la cabeza
una vaga astronomía
de pistolas inconcretas.

¡Oh ciudad de los gitanos!
En las esquinas, banderas.
La luna y la calabaza
con las guindas en conserva.

¡Oh ciudad de los gitanos!
¿Quién te vio y no te recuerda?
Ciudad de dolor y almizcle,
con las torres de canela.

Cuando llegaba la noche,
noche que noche nochera,
los gitanos en sus fraguas
forjaban soles y flechas.

Un caballo malherido
llamaba a todas las puertas.
Gallos de vidrio cantaban
por Jerez de la Frontera.

El viento vuelve desnudo
la esquina de la sorpresa,
en la noche platinoche,
noche que noche nochera.
(...)
La media luna soñaba
un éxtasis de cigüeña.
Estandartes y faroles
invaden las azoteas.

Por los espejos sollozan
bailarinas sin caderas.
Agua y sombra, sombra y agua
por Jerez de la Frontera.

¡Oh, ciudad de los gitanos!
En las esquinas, banderas.
Apaga tus verdes luces
que viene la benemérita.

¡Oh ciudad de los gitanos!
¿Quién te vio y no te recuerda?
Dejadla lejos del mar,
sin peines para sus crenchas.

Avanzan de dos en fondo
a la ciudad de la fiesta.
Un rumor de siemprevivas
invade las cartucheras.

Avanzan de dos en fondo.
Doble nocturno de tela.
El cielo se les antoja
una vitrina de espuelas.

La ciudad, libre de miedo,
multiplicaba sus puertas.
Cuarenta guardias civiles
entran a saco por ellas.

Los relojes se pararon,
y el coñac de las botellas
se disfrazó de noviembre
para no infundir sospechas.

Un vuelo de gritos largos
se levantó en las veletas.
Los sables cortan las brisas
que los cascos atropellan.

Por las calles de penumbra
huyen las gitanas viejas
con los caballos dormidos
y las orzas de monedas.

Por las calles empinadas
suben las capas siniestras,
dejando detrás fugaces
remolinos de tijeras.
(...)
Pero la Guardia Civil
avanza sembrando hogueras,
donde joven y desnuda
la imaginación se quema.

Rosa la de los Camborios
gime sentada en su puerta
con sus dos pechos cortados
puestos en una bandeja.

Y otras muchachas corrían
perseguidas por sus trenzas,
en, un aire donde estallan
rosas de pólvora negra.

Cuando todos los tejados
eran surcos en la tierra.
el alba meció sus hombros
en largo perfil de piedra.

¡Oh, ciudad de los gitanos!
La Guardia Civil se aleja
por un túnel de silencio
mientras las llamas te cercan.

¡Oh, ciudad de los gitanos!
¿Quien te vio y no te recuerda?
Que te busquen en mi frente.
Juego de luna y arena.




No hay comentarios:

Publicar un comentario